23 giugno 2010

Nasce l' Istituto europeo per l'Uguaglianza di Genere

El delegado del Gobierno español para la Violencia de Género, Miguel Lorente, en representación de la Presidencia Española de la UE, participó junto a la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la UE, Eva-Britt Svenssom, en la inauguración oficial del Instituto Europeo de Igualdad de Género, que tendrá su sede en Vilna, capital de Lituania.
El objetivo del instituto es contribuir a la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, incluida la integración de la perspectiva de género en las políticas comunitarias y en las políticas nacionales resultantes. Además, alberga el Observatorio Europeo sobre Violencia de Género, encargado de la recopilación de datos para la realización de un diagnóstico compartido, con indicadores comunes y estudios sobre legislación aplicable en cada uno de los Estados miembros.
Durante el acto, el delegado del Gobierno español para la Violencia de Género destacó la importancia de la puesta en marcha de esta institución europea, “ya que la aplicación de políticas comunes en materias como la violencia de género es prioritaria para abordar el problema en toda su dimensión”.
“De ahí, nuestra satisfacción por los trabajos que ya viene realizando el Observatorio Europeo sobre Violencia de Género. La violencia de género es un fenómeno global que requiere de soluciones globales”, señaló Lorente.
Dicho Observatorio es una de las propuestas de la Presidencia Española de la UE, que la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, planteó en el Consejo EPSSCO de marzo, en el que se aprobó por unanimidad la puesta en marcha de una estrategia europea común de lucha contra la violencia de género.
Esta estrategia supone, además, el traslado de otras medidas del modelo español, como la puesta en marcha de un teléfono único europeo de información y asesoramiento para las víctimas y la asistencia social integral tanto para las mujeres víctimas como para los menores que viven en contextos de violencia.
Así, el trabajo realizado por la Presidencia Española en materia de violencia de género ha recibido el reconocimiento de las representantes europeas presentes en el acto, que han mostrado su apoyo a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de España en esta materia y la necesidad de trasladarlas a una política común en el seno de la UE.


Nessun commento: