23 dicembre 2011

Congresso PSOE. Chacón vs. Rubalcaba. ne rimarrà soltanto uno! .... o un altro?!

facciamo il punto.

C'è la Chacón. exMinistra della Difesa che parte all'attacco con un documento firmato da 30 esponenti del PSOE nazionale e internazionale,che nell'era della politica 2.0 non si ferma solo a un mesto .pdf ma si porta a spasso tutto il mediaco carrozzone di sito (sviluppato su una piattaforma diversa da quella del PSOE ndr.), pagina FB, twitter e Co.
Molto PSOE da fare è il nome del manifiesto della Chacón  che dopo aver fatto un passo indietro come candidata alla presidenza del consiglio  nella precampagna socialista, ora a disfatta compiuta ne fa uno in avanti, quindi se la matematica non è un pettegolezzo, è al "mismisimo" punto del maggio scorso.

Qui Rubalcaba. si trova nell'antipatica posizione di leader del maggior partito dell'opposizione ad interim, con un partito decimato nei voti e, inutile negarlo spaccato all'interno. Il vecchio vs. nuovo. Ministro con Gonzalez, ministro (e molto di più) con Zapatero doveva (deve / dovrà) rappresentare il complicato nuovo corso del postZapaterismo, senza contare che tra i 30 firmatari del manifiesto della Chacón ci sono anche alcuni dei suoi (ex) candidati.

Quelli che Zapatero. Il manifesto dei 20, una reazione a quello dei 30 della Chacón,

I giovani sindaci. García-Page o Carlos Martínez, hanno già detto che a gennaio presenteranno una mozione coordianta dal "potente" sindaco di Vigo Abel Caballero. Poi c'è Tomás Gómez ex sindaco di Parla (periferia di Madrid) attuale segretario del PSM, ma soprattutto anima dell'antiZapaterismo madrileno, tanto anima o tanto antiZapaterista da mandare a casa alle passate primarie per la guida della comunità autonoma, la ministra Jimenez (in quota ZP), poi vabbe è rimasto a casa anche lui.


avete capito poco?! anche io!

Los recuentos aproximativos indican que, si finalmente se presentan dos candidaturas y las encabezan Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, el resultado del 38º Congreso Federal del PSOE estará "muy disputado". De ahí que cada movimiento cuente y los tiempos, también.
Los partidarios de Chacón sopesaron la posibilidad de lanzar antes del debate de investidura del nuevo presidente del Gobierno el manifiesto que se dio a conocer el martes, pero optaron por esperar a que se hubiera cruzado ese Rubicón para evitar que pudieran ser acusados de deslealtad por los partidarios de Rubalcaba, al que correspondió dar la réplica al líder del PP como presidente del Grupo Parlamentario Socialista.


También se cuidó con especial esmero la selección del escaparate de una treintena de avalistas con los que, el martes, se lanzó el manifiesto Mucho PSOE por hacer  de todo el territorio español y con un perfil que suscite pocos recelos salvo los que pueda despertar la propia Chacón o Juan Fernando López Aguilar en Canarias, federación de la que fue secretario general antes de encabezar la candidatura al Parlamento Europeo. El elenco de firmantes ha venido a confirmar lo que era un secreto a voces: hay pluralidad de opiniones en todas las federaciones y los secretarios regionales tendrán muy difícil determinar el sentido del voto individual y secreto de los delegados en el cónclave.

La veda del candidato

Aunque la ministra de Defensa en funciones ha querido aparecer como una firma más, existen "antecedentes" de que este tipo de manifiestos suelen servir de plataforma de lanzamiento para la posterior postulación de los candidatos, como subrayó ayer el secretario de Organización, Marcelino Iglesias. "Todos sabemos leer", dijo en Catalunya Ràdio, abundando en la impresión de que Chacón optará a la Secretaría General del PSOE.

Tras el primer paso dado por Chacón, la veda del candidato se ha levantado. Elena Valenciano, mano derecha de Rubalcaba, tachó de "injusto" e "inoportuno" el manifiesto en la parte en la que se hace crítica sobre la gestión de la crisis económica por José Luis Rodríguez Zapatero. "Puedo suscribir el 95% del texto, salvo el injusto juicio a Zapatero", sostuvo la directora de la campaña electoral de Rubalcaba. El documento critica la renuencia de Zapatero a llamar por su nombre a la crisis y la aplicación de políticas "ajenas a nuestra orientación ideológica", aunque también reivindica los "logros" de su etapa de Gobierno.

Rubalcaba, "si se presenta"

Además, en este grupo ha sorprendido que entre los firmantes del manifiesto figure Cristina Narbona, a la que Rubalcaba encomendó la redacción de la ponencia que sirvió de base para su programa electoral. Narbona avisó previamente a Rubalcaba y justificó su adhesión en que comparte las ideas fundamentales del documento, "sin que eso tenga que verse como la adscripción a una candidatura que no se ha presentado". En la misma línea se pronunciaron Francisco Caamaño, coordinador del documento, o Javier Rojo. "No va contra nadie. Es un documento abierto", sostuvo el expresidente del Senado, amigo personal de Zapatero.
Otro de los firmantes, la exalcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo, apuntó que si Rubalcaba se quiere adherir al manifiesto, "está invitado". Pero en las filas de Rubalcaba el juicio sobre Narbona no admite atenuantes: "Ha dado un paso a favor de Chacón".
Los partidarios de Rubalcaba están a la espera de que desvele definitivamente si se postula, como cree la mayoría, o se hace a un lado para impulsar la candidatura de algún dirigente afín, una opción que no ha acabado de descartarse, aunque se considera improbable. Entre los que juzgan "casi seguro" que Rubalcaba se presentará, figura el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, estrechamente vinculado a José Bono, quien, a su vez, lo está a Rubalcaba.
Su mano derecha, Elena Valenciano, declaró ayer que el ahora presidente del Grupo Parlamentario Socialista tiene "el perfil idóneo" para "estaral frente del PSOE" en estos momentos, pero no despejó la incertidumbre sobre si se postulara finalmente. A pesar de que Chacón ha logrado mover el tablero, en fuentes próximas a Rubalcaba se sostiene que esta circunstancia no alterará su calendario ni su hoja de ruta, "si decide presentarse", coletilla con la que se quiere mantener abierta la incógnita.
García-Page abundó en la tesis de que "seguramente" habrá más candidatos, pero la tercera vía sigue sin cuajar una vez que se ha descartado Eduardo Madina, aunque ninguna puerta estará cerrada hasta que, el 4 de febrero, los candidatos tengan que presentar los avales requeridos para poder competir.

Los alcaldes jóvenes

"Están los alcaldes jóvenes", se comenta en alusión al propio García-Page o a Carlos Martínez, regidor de Soria, pero su promoción se juzga, hoy por hoy, más vinculada a sus opciones de asumir el liderazgo regional en Castilla-La Mancha y en Castilla y León, respectivamente. Los alcaldes presentarán en enero su propio documento de ideas, que está coordinando el vigués Abel Caballero.
También se hacen conjeturas sobre la posibilidad de que se postule el secretario general de Madrid, Tomás Gómez, para intentar rentabilizar su condición de "primer antizapaterista". Pero, aunque diera ese paso, nadie salvos su fieles le concede posibilidades reales de conquistar el liderazgo.
El suyo sería, como el de otros dirigentes territoriales, un movimiento para entrar a formar parte de la Ejecutiva y adquirir así relevancia de ámbito estatal. El modelo lo establecieron en su día José Bono y Rodríguez Ibarra.

Nessun commento: