12 aprile 2010

el regreso a la escena política de la mano de una mujer

Aubry: la promesa socialista
Por Carolina Escudero
| 8.4.2010 ArtemisiaNoticias

La líder socialista francesa Martine Aubry, ganó la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia dejando al partido oficialista del presidente Nicolas Sarkozy en la cuerda floja. Si bien el alto número de ausentismo fue una clara señal del electorado, para la izquierda se abrió un nuevo capítulo: el regreso a la escena política de la mano de una mujer que ya supo conquistar varias batallas ligadas a los trabajadores y salud de las mujeres.

En marzo, a nivel nacional la izquierda totalizó un porcentaje que ronda el 53 % de votos y con ello Aubry se perfila como una de las lideresas socialistas que pueden aspirar a disputar a Sarkozy las elecciones presidenciales de 2012. 'Estos resultados marcan un rechazo de la política de Sarkozy' resumió Aubry.

Todo indica que esta candidata, la actual alcaldesa de Lille y líder del Partido Socialista, es quien recupera su espacio en el país galo tras haber enfrentado en noviembre de 2008 a Ségolène Royal –ex candidata a la presidencia- para llegar a este cargo. Ambas socialistas cuentan con el apoyo de reconocidos referentes del partido aunque ahora todo indica que Aubry tomó la delantera con una imagen menos polémica que la de Royal. 'Los franceses sancionaron una política injusta de regalos fiscales para los privilegiados en detrimento del empleo, la lucha contra el desempleo y el poder adquisitivo', insistió Aubry que a su vez aprovechó estos resultados para volver a hablarle a los ciudadanos y marcar una clara diferencia con el gobierno actual argumentando que los franceses que han votado a los socialistas también lo hicieron para denunciar 'una política injusta de regalos fiscales para los más privilegiados en detrimento del empleo, de la lucha contra el paro y del poder adquisitivo de los asalariados y los jubilados'.

Tras el triunfo, mientras Martine Aubry se dirigía a los franceses desde la sede del PS, en París, Ségolène Royal lo hacía desde su región, Poitou Charentes, donde también había sumado un alto número de votos. 'El resultado de esta votación tiene dos lecturas: el de la adhesión de los electores a sus presidentes regionales y el del voto de castigo a la derecha', precisó Royal a la prensa. A lo largo de sus declaraciones no hizo referencia a sus aspiraciones políticas para convertirse de nuevo en la candidata del PS pero los franceses pudieron observar la separación interna que hay en el partido.

...Las elecciones regionales se celebraron el 14 y, la segunda vuelta, el 21 de marzo. La coalicion de izquierda -socialistas, verdes y comunistas- obtuvieron entre el 49 y el 50% de los votos a nivel nacional. Estas cifras muestran un avance alentador con respecto a las elecciones europeas de junio pasado, cuando los socialistas, liderados por Martine Aubry, sólo obtuvieron el 16%.

A su vez deja atrás los pobres resultados obtenidos en el pasado, después de conseguir 8 regiones en las elecciones de 1998 y sólo 2 en las de 1992, ahora ha sembardo la vitoria ganando en 21 de los 22 consejos regionales.
El partido de Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular, obtuvo, entre el 37 y el 38%. En las europeas logró el 27,8%.

La participación, según datos oficiales, fue de 'un poco más del 65%' en las regionales y en las cantonales, lo que supone un aumento respecto al 63% de la primera vuelta


Nessun commento: